Detrás de escenas
"Los Chibchas o Muiscas vivían en un fértil valle rodeado de cerros y ríos cristalinos. Se alimentaban de la caza y la pesca y no les faltaba el sustento. Durante una sequía muy fuerte, los animales comenzaron a morir y los ríos a secarse. Piraca era un jóven chibcha quien vivía con su esposa y sus dos hijos pequeños, él siempre había podido traer comida para su familia, pero ahora se sentía abatido por el hambre y no sabía cómo conseguir alimento. Su esposa le recordó de las piedras verdes y brillantes y los granitos de oro que recogían los niños en el río cuando lo acompañaban en sus cacerías (...). Piraca partió llevando las piedras en una bolsa de piel y caminó por varios días, finalmente vencido por el cansancio y el hambre se recostó a hacer una siesta. Mientras dormía, un gran pájaro negro se le acercó y le quitó la bolsa de piel. Piraca se despertó asustado y miró con tristeza como las piedras y el oro caían desde las garras del animal y se perdían en el campo. Desesperado se echó a llorar (...). En ese momento se le apareció un anciano de barbas blancas y le dijo: ‘Soy Bochica, el dios de tus abuelos, vuelve en cuatro lunas y encontrarás un tesoro más valioso que tus joyas, no solo para ti, sino para tu pueblo.’ Piraca obedeció a Bochica y volvió a casa con las manos vacías. Al llegar al pequeño valle donde Piraca había perdido sus piedras vieron brillar a lo lejos todo un campo sembrado con unas plantas verdes, brillantes y sedosas como las esmeraldas, coronadas con unos penachos brillantes (...). Dentro del capullo se escondían cientos de granitos de oro que brillaban al sol. Piraca comprendió que Bochica, una vez más recompensaba a su pueblo con el maíz, una planta que nacía del oro y las esmeraldas."
Mito 'El maíz, regalo del Dios Bochica'
El restaurante-chichería ‘ABA’ se desarrolló en tres etapas: conceptualización, formalización y materialización. Para la conceptualización se llevó a cabo un proceso de investigación basado en la cultura Muisca. El hallazgo más relevante fue el mito del “Regalo del maíz del dios Bochica” que guío el proyecto. En cuanto a la formalización, se identificaron pasajes importantes dentro del mito que ayudaron a plasmar la atmósfera de cada espacio y los elementos que componen cada uno de estos. Para la materialización se llevó a cabo un proceso de diseño tanto de muebles como de selección de acabados y texturas, que dan cuenta de los aspectos comunicacionales del mito.
Concepto:
Aba resalta el rastro Muisca presente en La Candelaria por medio del maíz y brinda una experiencia gastronómica que gira en torno a este. Esta idea nace a partir de la presencia de la chicha en la zona donde estaban las comunidades muiscas, queriendo resaltar sus valores y rituales. El maíz era la base de la alimentación de esta comunidad, así como un símbolo económico de intercambio. Al ser transformado en chicha, permite que se den interacciones de unión y que se creen los “convites”. Asimismo, el maíz dentro de la comunidad muisca representa la unión entre la luna, el sol y la tierra, lo que permite que se haya creado un mito alrededor de este alimento. El mito “El maíz, regalo del dios Bochica” cuenta que, durante una época de sequía Pícara, un joven muisca, se dirigía al pueblo a intercambiar esmeraldas y oro por comida para su familia.Durante el trayecto decide tomar una siesta y cuando despierta un ave de plumaje negro agarra la bolsita y riega las pepas en la tierra. Cuando el joven se da cuenta de lo sucedido es calmado por el dios Bochica, quien le dice que vuelva cuatro lunas después. Cuando el joven regresa encuentra un campo sembrado de maíz, una planta que nació del oro y la esmeralda, y fue ahí cuando Pícara reconoce que Bochica recompensó al pueblo muisca con alimento.
Propuesta:
Aba hace referencia a diferentes partes del mito “El maíz, regalo del dios Bochica” para que el público pueda vivirlo por medio de una experiencia gastronómica en este restaurante-chichería. En primera instancia, se encuentra el acceso al restaurante conformado por una gran puerta de latón con acabado en tumbaga, que por medio de grabados da a conocer el mito completo. Al atravesar la puerta se llega a un vestíbulo que representa la sequía presente en la primera parte del mito.
Posteriormente, hay un jardín cubierto que representa el lugar en el que Pícara tomó su siesta, en donde los comensales pueden esperar en unas sillas al aire libre donde puedan esperar mientras se les asigna una mesa en el restaurante.En esta zona se encuentra el camino que lleva al restaurante, el cual se encuentra dentro de un tambo inspirado en el templo del sol muisca. Este espacio representa la cosecha de maíz por medio de colores como el verde y el amarillo. Además, las mesas circulares hacen referencia al sentido de comunidad y de compartir que se generaba en los espacios de comida muiscas. En la parte trasera, está ubicada la chichería donde se puede disfrutar de distintas bebidas en la barra o en las mesas redondas delimitadas por módulos hechos en fibra de maíz ubicadas al aire libre.
Sostenibilidad:
Dentro de nuestro programa de sostenibilidad, contamos con dos procesos principales: la reutilización del amero del maíz y la reutilización del agua. Le damos una segunda vida a las hojas del maíz por medio de nuestro programa de aprovechamiento de fibras naturales. Este se compone de la parte de maceración seguido de un remojo y, finalmente, se mezcla con un aglutinante para formar una masa. Con esta masa se forman unas láminas las cuales, al secar, se utilizan para crear desde nuestros portavasos hasta los empaques en los cuales nuestros comensales pueden llevar su comida o llevar su chicha. El otro ámbito de sostenibilidad es un sistema de recolección de aguas lluvias por medio de su cubierta principal cónica,la cual al recibir las precipitaciones estas son dirigidas por medio de ductos canal hasta un tanque que se encarga de almacenar el agua lluvia proveniente de las cubiertas.Desde el tanque y por medio de unos filtros, el agua es pasada a una motobomba la cual redirige esta misma ya iltrada de residuos sólidos o arenosos hacia los distintos usos en los cuales este tipo de agua puede ser utilizada como lo son: el riego de las zonas verdes y vegetación del restaurante por medio los aspersores de bajo calibre, el mantenimiento de las zonas duras por medio de mangueras conectadas a tuberías provenientes del tanque de aguas lluvias y, finalmente, el uso más predominante que es la utilización del agua en el sistema hidrosanitario en el cual los tanques de los inodoros son cargados con el agua proveniente de nuestro sistema de recolección sostenible
de aguas lluvia.
Afiche del proyecto
Los invito a mirar el Manual del proyecto. Acá quedo registrado todo el proceso de desarrollo del proyecto.
Acá encontraran el 'Catalogo mobiliario' de Aba donde están las especificaciones y acabados de cada uno de los espacios, así como el mobiliario utilizado.