Everything I Want x Mola Sasa
Tipo de Proyecto/
Proyecto colaborativo entre marca italiana 'Everything I want' y marca colombo/americana 'Mola Sasa':
Desarrollo Textil
Fecha/
2021
Comunidad Indigena y Artesanas/
Comunidad Guna Dule y Mujeres artesanas de la Isla de Burano, Italia
Rol/
Diseñadora Textile líder del desarrollo del proyecto
Este proyecto nace a partir de la propuesta de fusionar dos técnicas artesanales de distintos rincones del mundo: los textiles de la Guna Comunidad Dule del Golfo de Urabá en Colombia y el encaje de las mujeres de la Isla de Burano en Italia. La idea conceptual del proyecto surge de la comprensión de la presencia de la capa tanto en Burano Lace como en Mola Textiles y un deseo de honrar el proceso de creación de estas técnicas a través de lo que se concibe como acabado frente a inacabado y figurativo frente a abstracto. El color de el proyecto, surgió de inspirarse en los colores de las paredes que componen el pequeño pueblo de Burano, Italia en contraste con el blanco clásico del encaje de burano. Los textiles de la comunidad Guna Dule son llamados molas y son conocidos por su trabajo de apliques en capas, que crean figuras excéntricas y geométricas compuestas de diferentes colores. De manera similar, el encaje en Burano, Italia, es también creado en capas que les permitieron construir sus diseños más orgánicos y clásicos a partir de ahí. El desarrollo de diferentes propuestas textiles que combinaran ambas técnicas daría lugar a la creación de un objeto ponible. Ya sea la clásica capa veneciana o un collar, como los que usaban los miembros de la realeza europea hace décadas.
La mujer Guna Dule x
La mujer en la Isla de Burano
Capa Venetiana
Cuello usados por los reales Europeas
Propuesta Textil #1
Propuesta Textil #2
Propuesta Textil #3
Propuesta Textil #4
Para el desarrollo textil de este proyecto creé bocetos textiles análogos que fusionaban ambas técnicas de diferentes maneras. En algunos bocetos incorporé el encaje como capa en la construcción de la mola, en otros experimenté recortando formas que son frecuentes en el encaje de burano en las molas. En otros bocetos, tomé encaje de burano que tenía partes terminadas y sin terminar, y recorté las figuras que estaban sin terminar para dejar que el tejido mola brillara. Me pareció interesante el aspecto inacabado de los hilos blancos que cuelgan mientras se hace el encaje de burano, así que lo incorporamos también. Para crear más transparencia jugué primero con dejar la puntilla como capa inferior y usar la mola para trazar las figuras que tiene la puntilla o recortando espacio positivo y negativo para que aparecieran transparencias o capas de molas o puntilla. Finalmente exploré el lado más tradicional creando patchwork entre ambos y jugando con el dibujo figurativo de las molas en contraste con los dibujos más abstractos del encaje de burano.