Gente del Río: Tejiendo casa fuera de casa
Tipo de Proyecto/
Proyecto de Grado de mi Pregrado en Diseño de la Universidad de los Andes:
Colección de artefactos reflexivos sobre la comunidad indígena Embera Katio
Fecha/
2022
Fotografía/
Simon Zapata, apoyado por Gabriela Mejia
Tejedores e Inspiración/
Ritalina, Eloisa, Celia, Tintiliano, Fernando y muchos más que conocí en el proceso de creación
Mentora/
Vanessa Valero, diseñadora y artista textil de la Universidad de los Andes
‘Para la Gente del Río: Tejiendo casa fuera de casa’ es un proyecto trabajado de la mano de la comunidad Embera Katio que habitaba en su tierra de origen a orillas del río Andágueda en el Chocó y que por el desplazamiento forzado tuviera que vivir en cambuches en el Parque Nacional de Bogotá. El desplazamiento forzado es una violación a todos los derechos indigenas y es una problematica que ha tocado a la mayoría de las comunidades indígenas de Colombia. A través de los contactos que tuve con los Embera Katio en Bogotá fue evidente las inmensas repercusiones que este hecho tiene sobre su cultura; en este proyecto se abordó específicamente los efectos sobre su herencia material y cosmogónica.
Tanto la creación de su vivienda ancestral ‘Dé’ como el tejido de su canasto ancestral ‘E’ son procesos únicos que se detuvieron violentamente en el momento que se vieron obligados a desplazarse. Con el propósito de manifestar, reivindicar y sanar los cambios por los que ha pasado esta comunidad; se desarrolló una colección de tres canastos ancestrales ‘E’. El canasto ‘E’ en el proyecto se volvió el símbolo central y el hilo conductor que permitió hablar del desplazamiento forzado desde una perspectiva diferente. Un canasto redondo de base cuadrada tejido en bejuco, el cual en el Choco eran utilizado para cargar lo que necesitaban cuando se desplazaban de un punto A a un punto B, es un canasto que representa para ellos desplazamiento. Pero un desplazamiento decido y necesitado por ellos, antes de que las circunstancias los obligaran a empezaran a relacionar esta palabra con violencia y dolor. Juntos los tres canastos serán presentados como artefactos reflexivos, que evidencian las implicaciones del desplazamiento forzado para la ‘Gente del Río’.
*Las comunidades indigenas en Colombia representan el 6% de la población nacional, aún así son los que representan la mayor parte de diversidad en el país. Son los creadores de la mayor parte de las piezas históricas y de valor que se guardan en museos nacionales y son los que hasta el día de hoy generan con sus manos lo que se considera 'lujo' en mi país.